jueves, 3 de junio de 2010
Caries desde la infancia
En Chile, sólo un 15,33% de los niños entre los 6 y 8 años no presenta caries.
La caries dental (cavidades o agujeros en los dientes producidos por bacterias). La Caries de la Primera Infancia, o “caries del biberón”, es la que se produce en bebés, niños de entre 1 y 2 años de edad, y niños en edad preescolar, y puede producirse a una edad tan temprana como los 6 ó 12 meses de edad.
Recomendaciones:
Prenatal: Evaluar la salud bucal de la madre.
Recién nacidos y lactantes: Retrasar al máximo el contagio por la madre de Streptococcus mutans (evitar besos en la boca, llevar a la boca el chupete del niño u otros objetos que el manipule, etc.)
Lactantes mayores de 6 meses:
- Suspender alimentación nocturna y mamaderas en la cama.
- Restringir hidratos de carbono en las comidas.
- Limitar el número de colaciones.
- Estimular el consumo de frutas.
- Preferir el consumo de agua o leche entre las comidas.
El proceso de nuestros dientes
La mayoría de los niños tiene todos los dientes antes de cumplir 3 años. Se llaman dientes primarios y hay unos 20 en total. (También se llamandientes de leche). Cuando el niño se hace algo mayor, estos dientes empiezan a caerse uno a uno, suele suceder entre los 5 y los 6 años. Pero por suerte, cuando se caen estos dientes, no te quedas como un bebé, sin dientes y alimentándote de papilla. Un diente primario se cae para hacerle sitio al diente permanente que hay detrás de él. Lentamente, los dientes permanentes crecen y ocupan el lugar de los dientes primarios.
Aproximadamente a los 14 años a la mayoría de niños se les han caído todos los dientes de leche y tienen todos los dientes permanentes. Hay 28 dientes permanentes en total -¡ocho más que antes! Unos 6 años más tarde, aproximadamente a los 20 años, crecen cuatro dientes más en la parte posterior de la boca, completando la serie con un total de 32 dientes.
martes, 1 de junio de 2010
Un recorrido de los dientes
La parte de los dientes que puedes ver encima de las encías se llama corona. La corona de cada diente está recubierta de esmalte, que es muy duro y reluciente. Debajo del esmalte de los dientes está la dentina. La dentina es la parte más grande del diente y es similar al hueso y protege la parte más interna del diente, que se llama pulpa. La pulpa es donde se encuentran las terminaciones nerviosas del diente. Cuando tomas sopa caliente, o una paleta helada muy fría, o te caes y te lastimas los dientes, es la pulpa lo que duele. Las terminaciones nerviosas dentro de la pulpa mandan mensajes al cerebro para informar lo que sucede, La pulpa contiene también los vasos sanguíneos del diente, que alimentan al diente y lo mantienen vivo y sano.
Tanto la dentina como la pulpa llegan hasta la raíz del diente, la zona entera situada debajo de la encía. Más abajo, la dentina está cubierta por cemento, que es como el pegamento especial que tiene el cuerpo. Este cemento une la raíz de cada diente a la mandibula
Tanto la dentina como la pulpa llegan hasta la raíz del diente, la zona entera situada debajo de la encía. Más abajo, la dentina está cubierta por cemento, que es como el pegamento especial que tiene el cuerpo. Este cemento une la raíz de cada diente a la mandibula
Suscribirse a:
Entradas (Atom)